Quien somos ?

Misión, Visión i Valores

 

MISIÓN: Apoderar a las personas mayores de una mayor autonomía personal para que puedan participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades.

VISIÓN: La prevención de situaciones de soledad, aislamiento y maltrato hacia la gente mayor desde la práctica de los valores de la entidad.

VALORES:

  • Acompañamiento a las personas mayores.
  • Solidaridad entendida como colaboración mutua entre las personas.
  • Dignidad Humana, como valor inherente a la persona.
  • Responsabilidad en el ejercicio de nuestra actuación.

 

Responsabilidad Social

 

La entidad tiene un compromiso en la gestión de calidad y por eso colabora con entidades sociales que comparecen los mismos valores. En la actualidad, la asociación tiene contratado el servicio de limpieza con la empresa “INTECSERVEIS” que vela por la integración laboral de personas con trastornos mentales, riesgo de exclusión social y con personas con discapacidad.

 

Presentación de la Entidad

ORÍGENES:

La Asociación Obra Social Sanitaria Corazón de Maria (OSSCM) es una organización privada sin ánimo de lucro con la finalidad estatutaria y asociativa de prestar asistencia social y sanitaria a personas mayores. Empezó siendo una experiencia piloto en el año 1980, y gracias a la tarea solidaria de profesionales voluntarios se ha convertido en un recurso social arraigado en el barrio Gracia-Camp d’en Grassot de Barcelona en el que se ofrece un amplio abanico de servicios destinados a las personas mayores.

En el año 1983 se aprueban los Estatutos de la Asociación, que son inscritos el diciembre del mismo año al Registro de Asociaciones de la Generalitat de Cataluña con el número 6.489. Con posterioridad, en 1997 la entidad fue declarada de utilidad pública.

El nombre de Obra Social Sanitaria Cor de Maria nace del lugar donde, en un principio, se inició la actividad; un local prestado por la Parroquia del “Cor de Maria” de Barcelona donde voluntarios ofrecían atención médica y sanitaria a la gente mayor del barrio. Al poco tiempo, y ante el aumento de la demanda de servicios se decide alquilar el local de la calle Grassot, 32 bajos.

Con los años se han ido aumentando tanto el número usuarios como los servicios, y a su vez se han ido ampliando los espacios de la entidad. Actualmente, la entidad cuenta con 4 locales todos ellos situados en la calle Grassot de Barcelona (núm. 28, 30 32 y 37).

 

 

OBJECTIVOS:

Mediante la fuerza del voluntariado y la solidaridad, la entidad ofrece a todas las personas mayores que lo deseen un conjunto de servicios tanto a nivel sanitario como nivel psicosocial para mejorar su autonomía personal y su calidad de vida. Nuestro máximo objetivo es la lucha contra la soledad, la prevención de situaciones de marginación y maltrato y la promoción del envejecimiento autónomo, activo y saludable de la gente mayor.

Los principales objetivos de la entidad son:

 

  • Promoción del envejecimiento autónomo, activo y saludable.
  • Lucha contra la soledad y la prevención de situaciones de maltrato hacia la gente mayor.
  • Fomento de la integración social y las relaciones intergeneracionales.
  • Promoción del voluntariado y de la sensibilización sobre las necesidades de la gente mayor.

 

Organización

La Junta Directiva:

La Junta Directiva es el máximo órgano de responsabilidad y marca las líneas estratégicas de la asociación. En la actualidad la composición de la Junta Directiva es la siguiente:

 

  • Presidenta: Encarnación Rodríguez Cerdà
  • Vicepresidente: Jordi Rubio Navarro
  • Secretario: Manuel Lecha Legua
  • Tesorero: Ferran Abos Carrera
  • Vocales: 
    • Mercedes Alcalde Plana
    • Mª Teresa Romero Tejedor
    • Andrés Velasco Carreras

 

Organización interna: 

En la entidad colaboran aproximadamente unos setenta voluntarios que ofrecen su tiempo y conocimientos de forma gratuita:

Voluntarios con perfil sanitario: Participan en los servicios sanitarios de la entidad; servicio de medicina general, servicio de podología, servicio de fisioterapia, servicio de recuperación funcional, servicio de reflexología, servicio de reiki, servicio de hipertermia, servicio de terapia de la memoria, entre otros.

Voluntarios con perfil social: Participan en los servicios sociales y de ocio y cultura como el comedor social, canto coral, casal de gente joven y cine, fiestas y excursiones, charlas y conferencias, servicio de tramitación y asesoría social.

Voluntarios de gestión: Desarrollan tareas de gestión y administración de la entidad para garantizar el correcto funcionamiento de todos los servicios.

La entidad está inscrita en el Censo de Entidades de Voluntariado de Catalunya como entidad de voluntariado. También somos entidad federada en la Federación Catalana de Voluntariado Social.