Qué hacemos ?

Trabajo en red

Esta entidad realiza su tarea teniendo como eje vertebrador el compromiso social y la promoción del desarrollo comunitario. En líneas  mantiene una estrecha relación con las entidades sociales y con los servicios y organismos públicos promoviendo el trabajo en red:

Servicios Sociales de Atención Primaria de Barcelona y entidades sociales del barrio

Se mantiene una estrecha relación de colaboración con los Servicios Sociales de Atención Primaria de Barcelona, algunos ambulatorios y centros sociosanitarios que dirigen a personas mayores a nuestra entidad para que hagan uso de nuestros servicios. También se mantiene una estrecha relación con otras entidades sociales para dar una respuesta integral a las necesidades de los usuarios.

Dirección general de Ejecución Penal en la Comunidad de la Generalitat de Catalunya y de Justicia Juvenil, del Departamento de Justicia

En el año 2012 se inicia esta colaboración con el objetivo que Colaboración en la ejecución de Programas de Trabajos en Beneficio de la Comunidad para que puedan cumplir las medidas alternativas mediante la realización de trabajos en beneficio de la comunidad en el marco de nuestra actividad.

Esta colaboración se inicia con el objetivo de promover el desarrollo comunitario y a la vez profundizar especialmente en la sensibilización de las personas que cumplen la pena de medidas penales alternativas con nosotros, en la problemática social que supone el envejecimiento de la población.

La Generalitat de Catalunya y con el Ayuntamiento de Barcelona

Con el objetivo de promover la sensibilización sobre el colectivo de gente mayor. Además, esta entidad participa activamente lo Proyecto Radars del Ayuntamiento de Barcelona y es miembro de la Mesa de la Vila de Gràcia, Campo de en Grassot - Gràcia Nova.

Fundació Privada Nostra Senyora dels Àngels

Entitat Tutelar. Las dos entidades se proporcionan asesoramiento mutuo en los ámbitos en los que se encuentran especializadas y promueven conjuntamente acciones de sensibilización sobre el colectivo de gente mayor.

Proyectos de la entidad

En Cataluña, cerca de 300.000 personas de más de 65 años viven solas y de las cuales 223.000 son mujeres y 73.400 son hombres. De estas, más de 175.000 personas en encuentran en una situación de soledad no deseada.


Esta entidad desde hace más de 35 años lucha para revertir estas situaciones de soledad no deseada gracias a la ayuda desinteresada de más de 70 voluntarios. La entidad se ofrece un amplio abanico de servicios para las personas mayores con el objetivo de promover su autonomía personal, su calidad de vida y a la vez que se mejora la integración social y las relaciones intergeneracionales voluntario-usuario.


Actualmente, se ofrecen más de 17 servicios ya sean del ámbito sanitario (podología, fisioterapia, reflexología, medicina, reiki, taller de memoria, entre otros), y del ámbito social, de ocio o cultura (comedor social, conferencias, casal de gente joven y cine, asesoramiento, entre otros).

Los principales proyectos de la entidad son:

 

a) COMEDOR SOCIAL “COMIDAS EN COMPAÑÍA”
 

Este servicio se ofrece a aquellas personas mayores que viven solas en su domicilio o acompañadas de otras personas mayores y que tienen dificultades económicas o bien presentan notables dificultades para cocinar. Se organizan comidas cada día, de lunes a viernes de 13.00 a 16.00 en nuestro centro y también en días señalados como el día de Navidad.

Diariamente se atienden a unos 70 usuarios y se sirven unas 14.000 comidas al año.

Con este proyecto se lucha contra el aislamiento social de las personas mayores creando relaciones con los otros usuarios y con los voluntarios de la entidad, al mismo tiempo que se proporciona una comida de calidad, variada y equilibrada.

 

b) PROMOCIÓN DE LA AUTONOMIA PERSONAL Y DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE:

Promoción de la autonomía de las personas mayores y del envejecimiento activo y saludable mediante el ofrecimiento de un conjunto de servicios y actividades con el fin de mejorar su calidad de vida, tanto a nivel sanitario como nivel psicosocial.
También se lucha contra el aislamiento social y la marginación de la gente mayor fomentando las redes sociales y familiares.

Con este proyecto se promueve la autonomía de la gente mayor y la mejorar su calidad de vida, tanto a nivel sanitario como nivel psicosocial.

Actualmente en el centro se ofrecen los siguientes servicios:

Servicios sanitarios:

  • Servicio de Medicina General
  • Servicio de Podología                            
  • Servicio de Fisioterapia- recuperación funcional- gimnástica pasiva
  • Servicio de Reflexoterapia
  • Servicio de Reiki
  • Servicio de Hipertermia (Indiba)
  • Servicio de Terapia de la Memoria 

Servicios no sanitarios:

  • Servicio de asesoría social
  • Servicio de tramitación de plazas viajes/servicios.
  • Servicio de mantenimiento domiciliario 

Servicio de ocio y cultura:

  • Casal de Jóvenes y Cine
  • Charlas y Conferencias
  • Fiestas y Excursiones
  • Coral
  • Espiritualidad

c) SERVICIO DE INFORMACIÓN Y DESHABITUACIÓN DEL ALCOHOLISMO

Este servicio no está destinado exclusivamente a la gente mayor sino que se encuentra abierto en todas aquellas personas que necesiten información o que se quieran tratar de problemas de alcoholismo. El objetivo es proporcionar una ayuda personal e individualizada para reconducir las personas con problemas de alcoholismo, creando un lugar de encuentro con especialistas voluntarios que realizan tanto consultas médicas individuales como terapias grupales.